Constructivista
- El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
- El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están elaborados. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.
- El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo.
ASPECTO |
TRADICIONAL |
CONSTRUCTIVISTA |
PROCESO EDUCATIVO |
El centro de enfoque es el maestro. |
El centro de enfoque es el alumno. |
VALORES |
Son educados como una materia de clases. |
Se promueven y los viven dentro del aula, día a día. |
MAESTRO |
La única autoridad es incuestionable. |
La autoridad es compartida, todo es cuestionable. |
FUENTE DE CONOCIMIENTO |
El maestro y los libros escolares. |
Todo a su alrededor. |
PREPARACIÓN |
El colegio asume solo un nivel intelectual y de desarrollo en el salón. |
El colegio está consciente de que hay diferentes niveles intelectuales y de desarrollo. |
ENFOQUE DEL PROGRAMA ACADÉMICO |
Garantiza mayor importancia a la adquisición del conocimiento. |
Adquirir conocimientos es igual de importante, que el desarrollo de habilidades y actitudes. |
APRENDIZAJE |
Enciclopédico y de corto plazo. |
Relevante, significativo y permanente. |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
Dan más importancia a exámenes memorísticos. |
Trabajo individual, grupos pequeños, exposiciones, presentaciones, debates, tareas de desempeño, visitas escolares, entre otros. |